Noticias

El COTSER integra el Órgano de Revisión de Salud Mental

El Colegio de Trabajadores Sociales de Entre Ríos – COTSER – se ha incorporado al Plenario del ORSMER (Órgano de Revisión de Salud Mental de Entre Ríos), en carácter de «Representante de Asociaciones de Profesionales y otros trabajadores de la salud»; mediante Resolución Nro. 5/22 S.E. ORSMER del 1/4/22, que aprobó la nueva conformación del organismo.


La participación del Colegio en este espacio se enmarca en la Ley 10445, por el cual (…) «se diseñó un esquema de integración intersectorial e interdisciplinaria con el objetivo de garantizar el efectivo respeto de la dignidad y la capacidad jurídica de las personas con padecimiento mental y, principalmente, de los derechos humanos de quienes resultaran usuarios de los servicios de salud mental». Asimismo, «(…) el órgano de revisión estará integrado, además de los miembros permanentes, por un representante de asociaciones de usuarios y/o familiares del sistema de salud; un representante de asociaciones de profesionales y otros trabajadores de la salud y un representante de organizaciones no gubernamentales abocadas a la defensa de los derechos humanos».

En ese sentido, los representantes estatales del ORSMER -Ministerio Público de la Defensa, Dirección General de Salud Mental y Secretaria de Justicia de la Provincia- reunidos en fecha 30/03/2022, por unanimidad resolvieron designar a la Asociación Paranaense de Síndrome de Down (ASPASID), al Colegio de Trabajadores Sociales de la Provincia de Entre Ríos -COTSER y a la Asociación Civil Liga Argentina por los Derechos Humanos.-


Esta representación, por parte del COTSER, será ejercida durante dos años por las colegas Mg. Mariela Elizalde MP N° 261, como titular; y la Lic. Adriana Montini MP N° 228, en condición de suplente. Ambas colegas resultaron seleccionadas (mediante convocatoria del COTSER) cuentan con una amplia y rica trayectoria en el campo de la salud mental, reflejada en numerosos avales de organizaciones e instituciones del medio, inscriptas en el campo de la salud integral y la educación; entre ellas: Maestría en Trabajo Social (Facultad de Trabajo Social – UNER), Maestría en Salud Mental (FTS – UNER), Colegio de Acompañantes Terapéuticos de Entre Ríos, Colegio de Psicólogos de Entre Ríos, Colegio de Terapistas Ocupacionales, Asociación de Trabajadores del Estado, Asociación de Enfermería de Entre Ríos; Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental (RISaM).

Cabe destacar que desde el día 04 de abril, del corriente año se ha iniciado la participación de las y los nuevas/os integrantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el Plenario del organismo, con su nueva conformación, por lo que el COTSER participó de la instancia plenaria, conjuntamente con las y los representantes de las instituciones: ASPASID (por Asociaciones de Usuarios y Familiares) y Asociación Civil Liga Argentina por los Derechos Humanos (por organizaciones abocadas a la defensa de los Derechos Humanos). Asimismo, continúan participando, tal como en períodos anteriores, los Organismos del Estado (Ministerio de Salud, Secretaría de Justicia y Ministerio Público de la Defensa).

Compartimos la PAGINA WEB del Órgano de Revisión, a fin de facilitar afirmación sobre las funciones, atribuciones, legislaciones, planes de acción, informes de gestión y recomendaciones emitidas.

A continuación, se publica la Resolución Nro. 5/22 de fecha 01 de abril de 2022, referida a la conformación del Órgano de Revisión, como así también el listado de las instituciones que avalaron la presentación de las representantes de nuestro Colegio.

Cargador Cargando…
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña