Noticias

El COTSER hará un reconocimiento público a la colega Sonia Velázquez

La distinción se realiza en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

En el marco del próximo 8 de marzo del corriente, fecha en la que se conmemora el día de las mujeres trabajadoras, el COTSER hará un reconocimiento público a la colega Mg. Sonia Velázquez.

En su nombre, dicho reconocimiento se hará extensivo a todas las trabajadores sociales de la salud de Entre Ríos, que han actuado en los momentos más difíciles en toda la provincia, siendo claves para que la salud no pierda su condición de derecho desde una perspectiva integral y crítica, lidiando con modelos hegemónicos individualizantes que vieron tierra fértil en la pandemia. Distinguir también la lucha colectiva de las trabajadoras de la salud, por mejores condiciones de trabajo y pases a planta, en virtud de lograr mayor calidad en el ámbito profesional; lucha que hoy va teniendo sus frutos, sin perder de vista lo que aún falta.

Comprometida con la salud pública

Cabe destacar que la Mg. Sonia Velázquez da cuenta de una trayectoria de compromiso en el campo de la salud pública y como Ministra de Salud de la provincia de Entre Ríos, ha tenido destacada gestión frente a la pandemia COVID 19. La trayectoria de la colega, sin duda, pone en valor los aportes del Trabajo Social como profesión y disciplina en las estrategias para la garantía de un derecho humano como es el de la salud. Su recorrido como Ministra da cuenta de una gestión permeada por la experiencia y saberes de haber sido una trabajadora tanto de los espacios de atención primaria de la salud, como de la coordinación de programas, generando movimientos, disputas, construyendo intersticios para crear y disputar horizontes de buen vivir desde la salud pública.

Su labor en pandemia evidencia de que en los momentos de emergencias y crisis, el Trabajo Social es fundamental para no perder los principios de los derechos humanos y el trabajo colectivo en las intervenciones profesionales y en la construcción de políticas públicas.

Todo esto cobra un especial significado, entendiendo que el Trabajo Social es esencialmente una profesión feminizada, habitada mayormente por mujeres y relacionada en el imaginario social a los roles de género, los cuales son desiguales e injustos; y en donde ocupar lugares de conducción y de lo público no es tarea sencilla por las relaciones de poder imperantes. Las luchas colectivas del propio campo profesional y las luchas históricas y políticas como los feminismos han conjugado con el compromiso de quien hoy reconocemos para que el Trabajo Social y una mujer ejerza el Ministerio de Salud de la provincia, de manera destacable. A 40 años de la recuperación de la democracia es necesario que estas experiencias de representación, de transformación y desafíos, se multipliquen.

Imágen: Ministerio de Salud de Entre Ríos