Noticias

El Informe Social en el ejercicio profesional

Ciclo de Actualización Profesional en el COTSER

Tenemos el agrado de invitar a todos/as los/as colegas a participar del Ciclo de actualización profesional en el COTSER: «El Informe Social en el ejercicio profesional».

Es organizado por el Colegio de Trabajadores Sociales de Entre Ríos (COTSER) y el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (COPNAF)

Estará a cargo del Dr. Walter Giribuela, con una vasta formación y experiencia profesional en la temática.

La formación se llevará a cabo en las tres ciudades sedes de los Círculos de Trabajadores Sociales del COTSER:

  • La Paz: Jueves 8 de agosto – de 15 a 19:30 hs. Lugar: Salón del Honorable Concejo Deliberante (Echagüe y Moreno. Ingreso principal de la Municipalidad), ciudad de La Paz.
  • Inscripción: info@cotser.org.ar
  • Concepción del Uruguay: Viernes 9 de agosto – de 16 a 20:30 hs. Lugar: Salón del Honorable Concejo Deliberante (San Martín N° 697. 4to Piso), ciudad de Concepción del Uruguay.
  • Inscripción: circulotsuruguay@gmail.com
  • Colón: Sábado 10 de agosto – de 9 a 13:30 hs. Lugar: Casa del Bicentenario (Bv. Gaillard 179), ciudad de Colón.
  • Inscripción: circulocotsercolon@gmail.com

Fundamentación

El encuentro tiene como principal objetivo que las y los participantes logren reconocer, y reflexionar sobre la importancia de los informes sociales en los múltiples procesos de abordaje de las problemáticas sociales.
Las y los trabajadores sociales, en nuestro ejercicio profesional, estamos obligados a manejar diariamente gran cantidad de información. La importancia de contar con ella para actuar de manera fundada fue un tema de desvelo. Esta “información necesaria” no sólo es la de las grandes estadísticas, sino que incluye a éstas y también al discurso cotidiano del sujeto en situación de padecimiento social con el cual intervenimos, discurso al que accedemos generalmente a través del microrrelato tantas veces descuidado. Trabajo Social, por sus características constitutivas, tiene un lugar privilegiado para abordar y analizar este discurso particular. Para ello, la forma de analizarlo e incluso registrarlo para transmitirlo, requiere de ciertas destrezas y habilidades que, desde este seminario, pretenden ahondarse a la luz de los aportes de la lingüística.

El informe social, en tanto técnica de uso habitual en el ejercicio profesional, es un instrumento que requiere nuestra reflexión ya que, a través de él, pueden hacerse visibles situaciones y procesos que generan y legitiman desigualdades, y aportar en la construcción de problemas sociales y sus correspondientes propuestas de abordaje. De ahí la importancia de ofrecer a las y los colegas herramientas que faciliten la discusión sobre los instrumentos utilizados, así como el manejo tanto de la estructuración global como de cuestiones formales puntuales en la producción de dichos instrumentos.

Objetivo

* Que las y los trabajadores sociales reflexionen sobre los elementos presentes en los informes sociales, tendientes al mejoramiento en la detección, la construcción y el abordaje de problemas sociales.

Modalidad pedagógica

El presente encuentro tomará la modalidad de taller. Este se propone por un lado, orientar hacia el desarrollo de competencias comunicativas propias de la actividad profesional, y por otro, trabajar desde una perspectiva que considera los discursos como instancias de un proceso comunicativo en el que intervienen destinadores y destinatarios en una determinada práctica social. En este marco, las y los concurrentes se ejercitarán en la recepción y la producción de textos, y reflexionarán sobre sus propias prácticas y las de otros.

El seminario tiene una duración de 4 horas reloj (6 horas cátedra), organizadas en dos encuentros.

Contenidos

I. Aspectos discursivos en las Ciencias Sociales
Los discursos en el ámbito de las ciencias sociales. Aspectos políticos e ideológicos en la comunicación. Procesos de visibilización e invisibilización. El caso del Trabajo Social como campo de producción de discursos.

II. El informe social en la intervención profesional del trabajador social
Rasgos distintivos y característicos de los informes sociales. Los problemas sociales en los informes sociales. Aspectos éticos presentes en el informe social. La cuestión legal. El informe social y su aporte al análisis institucional.

III. La escritura del informe social
¿Para qué escribimos? ¿Para quién escribimos? Estructura de los informes sociales. Estrategias escriturales. El paratexto y el texto. Las secuencias discursivas. La organización de la información.

La capacitación tiene material bibliográfico, de lectura previa obligatorio.

El Ciclo de Actualización es gratuito para los/as colegas que tengan su matrícula profesional al día. Quienes estén interesados en asistir y no tengan esa condición, comunicarse con el COTSER

Para contactarse: La Paz 494. Tel.: (0343) 4232245, Paraná.

Correo electrónico: info@cotser.org.ar