Noticias

Función pericial e informe social forense en el campo socio-jurídico

Curso de actualización profesional dirigido a todas/os las/os profesionales de Trabajo Social colegas interesadas/os.

Docentes Responsables
Ortolanis, Eduardo
Espejo, Fernanda
Pepicelli, Patricia

Fecha: viernes 6 – 13 – 20 – 27 de noviembre 2020. De 16 a 19 hs.

Carga horaria : 12 hs virtuales presenciales, mas trabajo evaluativo.

Destinatarios: Profesionales del trabajo social. Sin costo para matriculadas/as del COTSER con la matrícula al día. Externos: $700 + presentación de constancia de matricula profesional. El pago se hace por transferencia bancaria (VER INFORMACIÓN BANCARIA ACÁ) y envío de documentación a: info@cotser.org.ar

INSCRIPCIONES ACA

Fundamentación:
El campo de la Administración de Justicia ha sido siempre terreno casi exclusivo de los profesionales del Derecho. Asistimos en los últimos años a modificaciones en las prácticas jurídicas y cada vez más la labor Pericial constituye un espacio del ejercicio profesional. Podemos afirmar que se vienen introduciendo importantes reformas judiciales que establece un nuevo modo de formas de intervenir y de efectuar los procesos, que implican que se requiera de una formación específica en el ejercicio de
una función pericial diametralmente distinta a las ejercidas con anterioridad a la reforma judicial señalada.
Es así que la ampliación de la mirada de lo jurídico hacia una perspectiva más interdisciplinaria ha originado la necesidad de una intervención del trabajo social, con mayor frecuencia, no solo desde la organización judicial, sino desde los sujetos involucrados en procesos judiciales.

Los Trabajadores Sociales, somos profesionales competentes para evaluar la materia social del caso en el que se requiera una pericia.
Hoy se cuenta con algunos avances y construcciones que dan cuenta de la
particularidad de la intervención en el espacio jurídico. Nuestros aportes se objetivan mediante las pericias e informes que se vuelven un importante aporte al momento de constituirse el desarrollo de un Juicio. Es decir, nuestros saberes y herramientas adquiridas, alcanzan importancia y relevancia en esta instancia. El Peritaje, si bien no es determinante, tiene influencia en la toma de decisiones y puede delimitar el curso
de un proceso.
Desde nuestra intervención pericial aportamos una aproximación a la realidad de los sujetos que implica una reconstrucción y no el descubrimiento de una situación, que permite considerar factores significativos desde una perspectiva de ampliación de derechos.

Objetivos:

  • Analizar la función pericial y los informes sociales forenses en el marco de la
    intervención de trabajo social forense.
  • Proporcionar elementos teóricos -prácticos que permitan reflexionar de manera
    crítica la intervención profesional en el campo del Ts. forense.

Contenidos
Reconocimiento de los procesos de estructuración del campo de intervención.
Aspectos teórico-referenciales y metodológicos en el campo.
Grados de autonomía/heteronomía de TS.
Práctica profesional como práctica fundada. La voz profesional como fundamento para el acceso a derechos.

Diagnostico e informe social en las pericias
El diagnóstico social familiar como instrumento operativo.
La construcción del diagnóstico. Sus dimensiones éticas, metodológicas y operativas. El diagnóstico y su relación con lo pericial.
Los puntos de pericia propios de la Pericia Social y los solicitados.
Los marcos expositivos y justificativos de una Pericia Social. Elaboración de la pericia. Diferentes modalidades de presentación de informes sociales.
Aclaraciones del informe. Impugnaciones u observaciones del dictamen. Nulidad de la pericia.

El Informe Social como instrumento operativo en la intervención profesional.
Relación objetivos – contenidos. Herramientas metodológicas y técnicas para confeccionar un informe social.
Los informes sociales como: -producto del proceso de construcción del diagnóstico en diferentes momentos del proceso de intervención; – dispositivo de poder; -herramienta para visibilizar problemas sociales que afectan a sujetos particulares; -modalidad para sugerir vías de resolución

La producción de la Pericia Social. Caso Práctico. Protocolos para la elaboración de Informes Sociales. La entrevista domiciliaria. Importancia de los espacios físicos. La entrevista institucional. La incorporación de categorías de análisis específicas según los campos de aplicación.

Modalidad: El curso será de manera virtual tendrá momentos expositivos y otros momentos serán con casos prácticos para su análisis y discusión.

Evaluación: se podrá acceder a curso con evaluación
Está prevista una evaluación final individual o grupal de hasta dos cursantes, como cierre integrador, consistente en la presentación y aplicación de los conceptos y pautas aprendidas a un caso práctico elegido o un escrito monográfico que reflexione sobre los contenidos propuestos.

Bibiografía
-González, C., Nucci, N., Soldevilla, A., Ortolanis, E., Crossetto, R., Miani, A.. El Informe Social: Aportes para su aplicación en el abordaje Familiar. Material de Cátedra.
-González, Cristina y Nucci Nelly. El Diagnóstico Familiar. Cátedra Trabajo Social B. Personalizado y Familiar. Co-autora. Mimeo. Escuela de Trabajo Social. UNC. 2002.
-Galindo Sergio Henríquez El Peritaje Social con Enfoque de Derechos. Nuevos Paradigmas a Partir de las Reformas Judiciales. http://genero-infancia-adolescencia.blogspot.com
-Ortolanis y otros (2014) Cómo hacemos hablar al espacio. Sobre las entrevistas domiciliarias en Violencia Familiar. En: Investigaciones Aplicadas en Ámbito del Poder Judicial – Tomo 10. Págs.539-601 Córdoba 2014.

-Ortolanis Eduardo. Familia, roles, funciones y después. Apuntes para una revisión necesaria. Publicado en Revista EntreLíneas, No 1 – diciembre 2017. Córdoba Argentina.
-Ponce de León Andrés – Krmpotic Claudia – Trabajo Social Forense – Balances y Perspectivas- Espacio Editorial – 2012 – Págs. 19 a 53
-Robles Claudio- La intervención Pericial en Trabajo Social – Espacio Editorial 2004 Págs.13 a 67 – 145 a 151 – 173 a 200.

Organizan: COTSER y Universidad Nacional de Córdoba.

Imagen: ISFAP