Noticias

Informe de la Unidad COVID-19 (MINCYT-CONICET-Agencia)

La Comisión de Ciencias Sociales – Unidad COVID-19 del MINCYT-CONICET-Agencia, coordinada por Gabriel Kessler (Instituto en Humanidades y Ciencias Sociales IDHICS-CONICET; IDAES-UNSAM) e integrada por el vicepresidente de Asuntos Científicos del CONICET Mario Pecheny y los investigadores Marcela Cerrutti, Ariel Wilkis, Natalia Bermúdez, Georgina Binstock y Juan Ignacio Piovani, presentaron el informe sobre el impacto social de la pandemia de coronavirus y los efectos de la medida de aislamiento social preventivo y obligatorio decretada en la Argentina para atenuar el contagio entre la población.

Los resultados del informe se obtuvieron a partir de un relevamiento federal realizado con la colaboración de las facultades e institutos de ciencias sociales de todo el país. El IICSAL (Centro de doble pertenencia FLACSO-CONICET) fue partícipe de esta iniciativa a partir de las colaboraciones enviadas por investigadores/as y personal de apoyo del instituto.

El documento presenta los aportes de investigadores e investigadoras de todo el país que recopilaron la información provista por más de mil quinientos informantes territoriales clave en base a un cuestionario sobre los principales problemas surgidos a partir del confinamiento. La información relevada fue sistematizada en una matriz de datos por becarios del CONICET, coordinados por el investigador Gonzalo Asussa.

El informe final, de 140 páginas de extensión, fue elevado al Poder Ejecutivo Nacional el pasado 30 de marzo, y contiene resúmenes ejecutivos y un capítulo por cada provincia en donde se describen los problemas, soluciones y buenas prácticas desarrolladas durante los primeros dias de aplicación de la medida, información que resulta un valioso insumo para el proceso de toma de decisiones ante la situación de emergencia nacional.

El Secretario de Articulación Científico-Tecnológica del MINCyT, Dr. Juan Pablo Paz, los integrantes de la Comisión de Ciencias Sociales – Unidad COVID-19 (MINCYT-CONICET-Agencia) y el Gabinete de Asesores de la Presidencia, han expresado su agradecimiento a todos/as los/as referentes territoriales e investigadores/as de Ciencias Sociales participantes, por el trabajo realizado.

Acceder al informe completo: aquí

Consultar el resumen ejecutivo: aquí

Fuente: Conicet