Noticias

Jornada sobre incumbencias profesionales

Autoridades del Colegio de Trabajadores Sociales de Entre Ríos, participaron de un encuentro, organizado por colegas del Círculo del departamento de Colón, con el propósito de fortalecer el ejercicio profesional de las y los Trabajadores Sociales de la zona.

El pasado jueves 4 de noviembre se llevó adelante en la ciudad de Colón, una jornada de reflexión sobre las incumbencias profesionales. Fue organizado por el Círculo departamental de Colón, del Colegio de Trabajadores Sociales. La convocatoria se hizo extensiva a colegas y autoridades estatales, referentes de hospitales y de la Coordinación provincial de Centros de Atención Primaria de Salud (Caps), contando con la participación de representantes de Colón, San José, Villa Elisa y Pueblo Liebig, a través de sus coordinadores de áreas de Promoción de Derechos, secretarios y directores de Desarrollo Social; coordinadoras áreas de Niñez, Adolescencia y Familia (NAF); de áreas de Discapacidad; entre ellos: Clarisa Benay y Carina Sordi, abogada y trabajadora social del área de Equidad de Género, respectivamente; Gabriel Carbone, secretario técnico del Hospital San Benjamín y la coordinadora departamental de Caps, María Elisa Malarin ; todas, áreas involucradas con el trabajo social y sus incumbencias profesionales.

De el COTSER estuvieron presentes Alicia Petrucci y Aldo Albornoz, quienes realizaron un recorrido por las Leyes que regulan la actividad profesional, invitando a pensar ¿Qué son las incumbencias? y cuáles nos atañen. Se reflexionó sobre la importancia de revalorizar las incumbencias, derechos y obligaciones, que establece la Ley Federal de Trabajo Social N°27072/14 y la Ley Provincial  N° 10412.

De la misma manera se trabajó en torno a los derechos de los profesionales y obligaciones que les competen, tanto a trabajadores sociales, como así también a quienes las y los emplean y comparten espacios laborales y profesionales.
En estos puntos se pudo escuchar la voz de colegas que trabajan en estas localidades, expresando la importancia de romper con algunas representaciones que existen en torno a la profesión y valorizar la misma, siendo este encuentro un primer paso para lograrlo, ya que permite brindar información sobre el quehacer profesional.

Desde el Círculo departamental se puso en valor esta primera jornada, ya que permitió abrir las puertas al encuentro con la profesión y a revalorizar, no solo el rol del trabajador/a social, sino también poder reflexionar en torno a “lo social” como temática y qué lugar ocupa dentro de los organismos públicos municipales. «Podemos decir que la jornada generó resonancia en los participantes, permitió pensar los lugares que ocupamos dentro de los municipios, tanto físicos como simbólicos», expresaron les colegas del Círculo departamental de Colón.

Desde la Comisión Directiva del COTSER celebramos también el encuentro y agradecemos a les colegas de Colón por esta iniciativa.