El lunes 18 de octubre, se reunió la Comisión de Educación del COTSER. Participaron las colegas Eliana Ledesma, Ivana López, Sandra Salinas y Cecilia Hernández. En dicha instancia, como es habitual, se avanzó en algunos debates e intercambios, respecto a las problemáticas que atraviesan el campo educativo, respecto al ejercicio de nuestra profesión. Compartimos, a continuación, algunos aspectos centrales abordados.
La colega Eliana Ledesma, quien viene participando activamente de este espacio; se encuentra desempeñándose en el ámbito educativo, en una escuela de la localidad de Villaguay, como así también en el municipio en el área de Desarrollo Humano, pone a disposición sus capacidades y su experiencia en dichas instituciones. Por su parte, la Lic. Ivana López continúa abocada a rever los diseños curriculares, donde la profesión del Trabajo Social no es contemplada en el perfil para el ejercicio profesional docente, obstaculizando la posibilidad de acceder a concursos en el nivel superior.
Vinculado a ello, se expuso la reciente asunción del cargo de director de Educación Superior, por parte del Dr. Diego García, oriundo de la ciudad de Concordia, docente de Historia, ex director de la Escuela Secundaria Técnica UNER-FCAL. A partir de esta situación, se subraya que el cambio de autoridad puede ocasionar la nulidad o postergación de la presentación realizada por las/os colegas, en relación a esta situación; y brinda más tiempo para continuar verificando la curricula.
Se puso en valor la activa participación del grupo de WhatsApp de la “Comisión Educación COTSER”; y se propuso continuar reforzando desde la profesión según los intereses y espacios laborales, ejemplo de ello: revisión del diseño curricular del nivel superior, integrantes de equipos de configuración de apoyo, equipo interdisciplinario de escuelas integrales, etc. Según funciones e incumbencias profesionales que deseen socializar y/o problematizar situaciones puntuales.
Se mencionó también el cuestionario hecho por la comisión desde google, donde la colega Sandra Salinas explicó que «previo al lanzamiento, desde la mesa de gestión del COTSER, se socializará una encuesta más general entre colegiadas y colegiados». Asimismo, el documento de la Comisión Educación aún se puede seguir revisando, analizando y modificando.
Por otra, se abordó el tema de la accesibilidad, a partir de la propuesta de la Comisión de Accesibilidad de la Facultad de Trabajo Social de la UNER, de la realización de un seminario virtual, vinculado al acompañamiento de personas con discapacidad al acceso en educación del nivel superior. En ese sentido, se intercambió acerca de las dificultades que se observan en el nivel secundario de los estudiantes con y sin discapacidad, que no han logrado alfabetizarse, generando complejas problemáticas en la competencia de la lectoescritura. Se trata de derechos vulnerados de los adolescentes y jóvenes, acerca de la corresponsabilidad de los actores intervinientes en las trayectorias educativas. Cabe destacar que todos estos debates quedan registrados en un documento de acciones del COTSER, como profesionales de la educación. Para ello, se pondrá a disposición de la Comisión de Educación un documento compartido y abierto para socializar documentos, editar e ir haciendo aportes y/o sugerencias.
En este marco, se propuso que las reuniones con funcionarios del ámbito educativo y representantes de AGMER, sean planificadas para principios del año 2022, contemplando que el 4 de noviembre se llevarán a cabo elecciones en el gremio docente. Por último, se enfatizó en la propuesta de continuar convocando a colegas con compromiso de participación desde el área Educación.
(Imagen:https://conceptodefinicion.de)