Noticias

La FAAPSS creó la comisión de Género y Diversidad

En el marco de la 2da. Reunión de Junta Gobierno anual, realizada en la Provincia de Corrientes, los pasados días 02, 03 y 04 de agosto de 2019, los/as delegados/as provinciales acordaron formalizar la creación de la Comisión Permanente de «Géneros y Diversidad Sexual«, entendiendo la necesidad de generar un espacio acorde a las necesidades actuales de abordar, adecuadamente, temáticas y lograr avances en cuestiones de géneros y diversidad sexual, estableciendo que los colegios y consejos profesionales deben reconocer, proteger y promocionar los derechos, incorporando la transversalidad del enfoque de género dentro de la estructura institucional.

La conformación de esta comisión pretende contribuir a la erradicación de todo tipo de violencia basada en desigualdades entre los géneros y que afectan a las identidades feminizadas y /o poblaciones LGBTIQ+.

Cabe mencionar que la FAAPSS, venia desarrollando hasta el momento un trabajo de abordaje de esta temática y en ese sentido, en la 1ra. reunión de Junta de Gobierno de la FAAPSS celebrada los días 12, 13 y 14 de abril de 2019, en cuyo marco asistieron 48 colegas representantes de sus Colegios/Consejos profesionales, la Federación emitió un pronunciamiento que invitaba a fortalecer –a través de diversas líneas de acción- las temáticas transversales de los géneros y la diversidad sexual (pronunciamiento que fuera aprobado por unanimidad en Asamblea).

La Comisión permanente tendrá los siguientes objetivos:

1. Elaborar pronunciamientos y/o posicionamientos que visibilicen la temática, tendientes a la promoción y protección de derechos relacionados con los géneros y la diversidad sexual a fin de difundir en los diversos medios de comunicación.

2. Diseñar y difundir materiales de orientación que aporten insumos para la intervención profesional del trabajo social (en diálogo con otras disciplinas y saberes) en torno a géneros y diversidad sexual.

3. Propiciar espacios de reflexión para reconocer y compartir las propias miradas y representaciones del Trabajo Social en torno a los géneros y la diversidad sexual.

4. Desarrollar procesos de formación y actualización profesional en torno a temáticas como identidad de género, expresión de género, orientación sexual Domicilio Legal: Jujuy 330 PB. Ciudad de Córdoba (Argentina) CP: 5000 secretariafaapss@yahoo.com.ar y corporalidades, desde un enfoque de Derechos Humanos.

5. Fortalecer la competencia, calidad e idoneidad de los servicios profesionales del Trabajo Social, en los diversos campos y ámbitos de intervención, en relación con los géneros y la diversidad sexual.

6. Ofrecer asesoramiento profesional en materia de géneros y diversidad sexual a colegas que así lo requieran.

La “Comisión Permanente” de Géneros y Diversidad Sexual estará supervisada por la Vicepresidencia de la FAAPSS, con la asistencia técnica y operativa de colega/s designados oportunamente por Junta de gobierno.

Cabe destacar que el COTSER estará representado en dicha Comisión por la colega y presidente del Colegio, Silvia Esperanza Primo.

Cargador Cargando…
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar Documento [108.17 KB]