Noticias

Postítulo «Acompañamiento Terapéutico en el ámbito escolar»

Comenzará a dictarse en mayo en la Sede Paraná de la FHAyCS el Postítulo «Acompañamiento Terapéutico en el ámbito escolar». La Propuesta está destinada a Acompañantes terapéuticos, docentes de Educación Inicial, Primaria, Secundaria y Especial y profesionales del campo de la salud mental interesados en participar de un espacio de formación referido a la atención de niños y adolescentes en contextos educativos. Organiza: Secretaría Académica FHAyCS. Inscripciones abiertas.

Fundamentación
La escuela es un espacio potencial para promover conocimientos sobre la salud y fortalecer el desarrollo psicosocial y físico, es un ámbito privilegiado para la detección temprana de las problemáticas del campo de la salud mental. Es necesario resignificar las problemáticas propias de las infancias y adolescencias desde un enfoque interdisciplinario en pos de emplear modelos de intervención adecuados.

El acompañamiento terapéutico es un recurso clínico que posibilita y permite sostener diversas situaciones en el ámbito escolar. Generar un espacio de intercambio entre acompañantes, docentes y demás actores es un modo de habilitar condiciones de posibilidad para que cada sujeto que recorra las aulas esté más cerca de encontrar abordajes que estén a la altura de las circunstancias y que trasciendan las escisiones basadas en los roles técnico-profesionales y sus incumbencias.

La apertura de un espacio de formación específica se proyecta no sólo como una cuestión práctica sino fundada en la ética del acompañamiento terapéutico y en el reconocimiento del necesario diálogo entre diversas voces para constituir abordajes integrales y responsables en salud mental. 

Destinatarios: Acompañantes terapéuticos, docentes (de Educación Inicial, Primaria, Secundaria y Especial) y profesionales del campo de la salud mental interesados en participar de un espacio de formación referido a la atención de niños y adolescentes en contextos educativos.

Docentes: Jaime Fernández Miranda (UNR), Viviana Bálsamo (UNC), Gabriel Pulice (UNLP), Cecilia Lopéz Ocariz (UNR/UADER) Mariana Scrinzi (UNR/UADER) Fernando Martínez (UADER) Mayka Surraco (UADER), María Elena Soñez (UADER), María Inés Albornoz (UADER).   

Carga horaria: 300 horas reloj.

Cursado quincenal, Inicia el viernes 8 de mayo, de 9:00 a 12:00 y de 14:00 a 19:00 horas.

Módulos temáticos
Tensiones, desafíos y posibilidades en el Campo de la Educación Especial. Acompañamiento Terapéutico, escuela y discapacidad.
La práctica del AT con niños que presentan dificultades profundas en su constitución subjetiva.
Herramientas para pensar el trabajo del AT en el ámbito escolar: lectura e intervención.
El padecimiento mental en las adolescencias: Intervenciones desde el AT en el ámbito educativo.
AT de sujetos con autismo en instituciones escolares.
Construcción de Interdisciplina en el ámbito escolar y posición del AT.
Entre las políticas públicas, lo escolar y el acto educativo. Hacia la construcción del lugar del AT en la escuela.

Lugar: a confirmar.

Arancel

Egresados Uader: 8 cuotas de $1500.

Otros: 8 cuotas de $2000.INSCRIBIRSE

Organiza: Secretaría Académica FHAyCS|UADER

Contacto: postituloatescolar@gmail.com