Noticias

Reivindicar la lucha de trabajadores

Ante el retroceso de la medida, por parte del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia -COPNAF -, de descuento de haberes a los/as trabajadores adheridos/as a las medidas de protesta, desde el Colegio de Trabajadores Sociales de la provincia de Entre Ríos defendemos y reivindicamos el Derecho a huelga y la protección para quienes decidan ejercerlo, consagrado por nuestra Constitución Nacional, que en su Artículo 14 bis establece, en el segundo párrafo, los Derechos colectivos del trabajo, garantizando a los gremios el de la negociación colectiva y el Derecho de huelga. Entendiendo el concepto gremio como el colectivo de los/as Trabajadores/as de una actividad, estén o no afiliados/as a un sindicato.

Este revés por parte de los funcionarios y autoridades del COPNAF es un capítulo de reconocimiento que se inscribe en la historia de la lucha de los/as trabajadores de la provincia de Entre Ríos, que desde el COTSER, acompañamos, asumimos y hacemos propia.

Una medida como la anteriormente anunciada conlleva una intencionalidad, que no sólo lesiona derechos laborales adquiridos, sino que atenta a la resolución del conflicto tensando las relaciones con la Asamblea de Trabajadores de dicho organismo.


Desde el COTSER hemos acompañado el justo reclamo histórico por un régimen de niñes, poniendo a disposición de la Asamblea material de trabajo, documentos que son el resultado de un trabajo de investigación realizado por la UNR a pedido de nuestro Colegio, y que se encuentran disponibles en nuestra pagina web. A modo de aportes para la creación de una régimen de niñes de vanguardia en el país.


El Trabajo Social se ha construido en base a la lucha por los derechos humanos, con fuertes y claras bases éticas para su ejercicio, por lo cual preocupa aún más cuando desde organismos de protección de derechos no se toman decisiones políticas reales y concretas con horizontes de dignidad y cuidado de sus trabajadores.


Desde este colectivo profesional defendemos y promovemos las instancias de diálogos y consensos entre las autoridades de los organismos públicos y las Asambleas de Trabajadores, en pos de resoluciones constructivas y democráticas, entendiendo que bregar por el cumplimiento de los Derechos, las Garantías y las Libertades debiera ser la vocación primera de los Organismos del Estado.

Descargar: Monitoreo sobre trabajadores/as sociales en el COPNAF