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Se reunió el nuevo Consejo Directivo del COTSER

Integrantes del Consejo Directivo inauguraron las reuniones, en el marco de la nueva gestión. Se dio tratamiento a una serie de temas vinculados a la gestión del Colegio.

El pasado 20 de agosto, se convocaron las nuevas autoridades del Colegio de Trabajadores Sociales de Entre Ríos (COTSER), para participar de la primera reunión del Consejo Directivo, bajo el nuevo mandato.

Estuvieron presentes en la sede del Colegio: la presidenta del COTSER Alicia Petrucci; el vicepresidente, Aldo Albornoz; Zoe Mohr y Nadia Ahumada, tesorera y protesorera respectivamente; Sandra Salina, secretaria; y Norma Daolio, prosecretaria. Estuvieron también, María Rosa Crettaz, representante vocal; y Patricia Medina, integrante del Tribunal de Disciplina del COTSER.

Bajo modalidad virtual, participaron las colegas María Eugenia Delsart, Carla Ocaranza, Silvana Fiorotto y Josefina Turinetto; vocales del COTSER; Nélida Benedetti, Ana María Delmonte y Alberto Isla; integrantes del Tribunal de Disciplina. En representación del Círculo de Trabajadores Sociales de La Paz, estuvieron presentes Gabriela Sommadossi, y Jesica Portillo. Alicia Simón representó al Círculo del departamento Uruguay; mientras que Ivana López y Florencia Moreyra, representaron al Círculo de Trabajadores Sociales del departamento Colón; y Fabiola Acevedo y Victoria Alegre, del Círculo de Trabajadores Sociales de Concordia. Cabe destacar que, en
ocasión de constituirse la reunión inaugural de la gestión, fueron invitadas/os a participar de este encuentro, las y los representantes de los Círculos de Trabajadores Sociales, integrantes del Consejo Directivo, (titulares y suplentes) y del Tribunal de Disciplina.

La agenda de temas conversados en la reunión comprendió: el traspaso de mandato, informe del área de tesorería; asesorías del COTSER, resolución general para trámites de nuevas matrículas, convocatoria y participación en la reunión de Asociación de Profesionales Universitario de Entre Ríos (AEPUER) área Salud, designación de las comisiones de los Círculos de los departamentos de Colón y de Concordia, entre otros temas.

Con palabras de bienvenida de la presidenta del COTSER, Alicia Petrucci, se dio comienzo a la primera reunión de la gestión. Entre los principales temas conversados, se destacan aspectos centrales:

-El 11 de agosto se concretó el traspaso entre el Consejo Directivo saliente y el Consejo Directivo entrante, quedando formalizado el acta correspondiente. En ese marco, se brindó información acerca de la documentación necesaria para trámites de gestión del COTSER, en organismos financieros y de recaudación impositiva; detalles sobre asesoras/os y empleadas que se vienen desempeñando en el Colegio; inventario e informe de los compromisos y adquisiciones de materiales necesarios para el desempeño de la actividad. En dicha instancia no se recibió, de parte de la Comisión saliente, toda la documentación institucional correspondiente, quedando pendiente libros de actas de reuniones CD de 2020 y 2021 e inventario.

-Se abordó la situación económico-financiera del COTSER, a partir de informes presentados por la tesorera saliente, la contadora y la secretaria contable. Se evaluó la posibilidad de trabajar en proyectos para optimizar actividades y desarrollar acciones que acerquen a las/os matriculados/os para la puesta al día de los pagos de matrícula, análisis de gastos e ingresos, entre otros.

-Por otra parte, se puso en valor el trabajo y el compromiso de los asesores del COTSER en las áreas de programación, mantenimiento del sitio web, área contable, asesora letrada y de comunicación. Dadas las respectivas incumbencias para el funcionamiento del Colegio, se acordó la continuidad de dichas/os profesionales en las tareas. Asimismo, las secretarias administrativas continúan su desempeño, bajo régimen de estabilidad laboral.

-En el marco de la reunión de Consejo Directivo, se aprobó la Resolución 1720 /21, para trámites en general y matrículas a aprobar, dando lugar a la implementación de firmas digitales, códigos QR y otras formas de comunicación tecnológica y obtención de información para agilizar la administración de trámites y notificaciones del COTSER y sus matriculadas/os. Así también, quedaron aprobadas -según Resoluciones del COTSER n°1721/21, y n°1722/21 y documentación recibida en el COTSER- matrículas definitivas y provisorias con títulos otorgados por la Universidad Del Salvador, la Universidad Nacional de Entre Ríos, la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Nacional de Rosario. En el marco de la Resolución n°1725, se aprobó el cambio categoría de una matrícula activa a jubilada.

-El pasado 18 de agosto, autoridades del COTSER mantuvieron una reunión con representantes de AEPUER, del área de Salud, con el propósito de dialogar sobre la situación de precarización laboral de profesionales de salud de la provincia de Entre Ríos. La iniciativa es acompañar y apoyar a estas/os profesionales (alrededor de 700), a efectos de regularizar su situación laboral y participar de la asamblea prevista para el próximo 24 del corriente, mes en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Se decidió conformar la comisión de Salud del COTSER, participar activamente en el tema y buscar relevamientos y antecedentes que obren en el Colegio, teniendo en cuenta también lo referido a Obras sociales (Superintendencia de Servicios de Salud) e instituciones privadas de salud.
Además, se consensuó la conformación de la Comisión de Educación del Colegio, teniendo en cuenta la situación de las/os Trabajadoras/es Sociales en concursos de asignaturas. Para ello, se mantendrán conversaciones con autoridades del Consejo General de Educación.

-Los Círculos de los departamentos de Colón y Concordia, constituyeron nuevas comisiones, quedando aprobada la designación de sus integrantes, según documentación recibida en el COTSER. Por su parte, el Círculo de Gualeguaychú se encuentra próximo a realizar su asamblea para elegir nuevas autoridades, y el Círculo del departamento de Uruguay ha decidido mantener y sostener el espacio, convocando próximamente a asamblea para la elección de la nueva Comisión. En ese sentido, la presidenta del COTSER destacó “una de las prioridades de este Consejo es fortalecer y promover el crecimiento y desarrollo local de los Círculos y nos pondremos a trabajar, en forma conjunta, para reglamentar su funcionamiento”. Para la puesta en valor institucional de los Círculos, se propuso enviar notas a los Intendentes de los departamentos, presentando las nuevas autoridades.