Noticias

Trabajadoras sociales continuarán representando a profesionales, trabajadores y educadores en el órgano provincial de revisión de salud mental

Se alcanzó un acuerdo para que el Colegio de Trabajadores Sociales de Entre Ríos (Cotser), continúe representando a las y los profesionales, trabajadores y educadores de la salud mental en el órgano provincial de revisión sobre este tema. Si bien no seguirán en esa función las profesionales que se desempeñaban hasta el momento, las reemplazantes serán también colegiadas del Cotser. Las colegas salientes realizaron un informe de lo actuado.

Debido a la instancia de renovación de representantes ante el Órgano Provincial de revisión de Salud Mental, se realizó este martes en la sede del Cotser un encuentro con representantes del Colegio de Acompañantes Terapéuticos de Entre Ríos (Cater), la Asociación de Entidades Profesionales Universitarias de Entre Ríos (Aepuer), el Colegio de Terapistas Ocupacionales de Entre Ríos (Cotoer) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) regional Entre Ríos.

El Órgano Provincial de revisión de Salud Mental, es el espacio encargado de revisar las políticas implementadas en el campo de salud y salud mental en nuestra provincia, tal cual lo prevé la ley nacional 26.657 sobre este tema. Las y los profesionales, trabajadores y educadores del sector deben nombrar una o un representante, con su correspondiente suplente, para que participe en este espacio.

Por este motivo, el Cotser realizó previamente un encuentro con sus colegiadas y colegiados que trabajan o están relacionados a la salud mental, para informar sobre el tema. En esa oportunidad, se informó que Adriana Montini y Mariela Elizalde, quienes venían realizando la tarea de representación, no continuarán en la misma, y se consensuó que Magalí Brown y Delfina Recalde sean quienes las reemplacen.

Con estas definiciones, se convocó a los demás colegios y organizaciones de profesionales, trabajadores e instituciones educativas vinculadas a la temática, a fin de hacer un cierre del ejercicio y consensuar la representación para el próximo período. En la oportunidad, las trabajadoras sociales que vienen transitado el espacio brindaron un informe de las funciones que cumple el o la representante y compartieron un informe ejecutivo de los temas abordados por el órgano revisor durante este año.

En ese marco, dieron cuenta de los debates, recomendaciones y propuestas que se fueron desarrollando sobre casos específicos, los espacios donde se trabaja con personas que necesitan atención en salud mental o las demandas que surgen en esta tarea diaria. También dieron cuenta del andamiaje y las herramientas del Estado provincial para concretar acciones en este sentido de forma integral y articulada. 

Basadas en la experiencia realizada, Montini y Elizalde propusieron sostener el ámbito de intercambio con otros colegios, organizaciones e instituciones vinculadas a la salud mental para que las representantes puedan informar sobre lo actuado, plantear debates o incorporar nuevas propuestas para llevar al órgano revisor. Asimismo, señalaron que puede ser un espacio de intercambio y elaboración de propuestas de carácter interdisciplinar, así como una usina de pensamiento.