Noticias

Convocatoria a Peritos Sociales

Desde el Consejo Directivo del COTSER se informa a todas/as las/os colegas que próximamente se estará presentando el listado definitivo para el período 2020 de Peritos Sociales en condiciones de cumplir con la tarea de peritaje social ante el Superior Tribunal de Justicia en los diferentes fueros en los que sean requeridas las intervenciones pertinentes de trabajadoras/es sociales.Es por ello que quienes estén interesadas/os, deberán manifestar su voluntad de estar incluidas/os en el listado, cumpliendo los siguientes requisitos, según lo establecido por nuestra normativa vigente.

Resolución N° 668/04 CD – C.A.S.P.E.R.

Art.1°: Establecer para la Inscripción de Postulantes a Perito Social los siguientes requisitos:

  • a) Tres años (3) de antigüedad en la matrícula como Asistente Social, Licenciado en Servicio Social y Licenciado en Trabajo Social, con presentación de constancia y/o comprobante de desempeño de la profesión.
  • b) Tener su cuota de matrícula al día.
  • c) Haber aprobado el Curso de Capacitación en Pericia Social del año que corresponde, con presentación de constancia o certificación que lo acredite.

En relación a este último requisito, y dado que esta normativa se encuentra en proceso de modificación, se podrá acreditar cualquier curso de capacitación y/o formación impartido desde Instituciones educativas y/o profesionales que cuenten con el pertinente respaldo y reconocimiento académico y/o social que pueda dar cuenta del conocimiento en este ámbito profesional.

Cabe mencionar que se considera importante enmarcar la práctica de intervención en la pericia desde el concepto que plantea Rodolfo Witthaus, quien expresa que:

“…La prueba pericial es “la opinión fundada de una persona especializada o informada en ramas del conocimiento que el juez no está obligado a dominar. La persona dotada de tales conocimientos es el perito, y su opinión fundada, el dictamen. De acuerdo a los Códigos Procesales de la Nación y de las provincias, es una de las pruebas y como tal la legislan en sus articulados…”.

Por lo antes expuesto es que consideramos pertinente remarcar que, como profesionales del Trabajo Social, desde una metodología de acción y de investigación social sobre cada caso, nuestras incumbencias profesionales nos habilitan a intervenir en las siguientes prácticas periciales: Divorcio; Alimentos; Régimen de Visita; Tenencia; Guardas; Adopción; Tutela; Curatela; Insanías; Internaciones (Psiquiátricas, Geriátricas, Clínicas); Accidentes de Trabajo y de Tránsito y en todas los tipos de situaciones de Violencia.

En este sentido, se entiende que esta intervención profesional es una práctica de suma necesidad e importancia en el ámbito Judicial, por ello desde el COTSER se han delineado los requisitos arriba explicitados para cumplir con la función pericial.

La manifestación de interés podrá realizarse, vía correo electrónico (info@cotser.org.ar), mediante nota escaneada con firma manual.

EL PLAZO PARA PRESENTACIÓN DE LA MANIFESTACIÓN DE INTERÉS Y ANTECEDENTES DE ACREDITACIÓN SOBRE PERITAJE SERÁ EL DÍA DOMINGO 24 DE NOVIEMBRE .

+ Info:

La Paz 494
Tel.: (0343) 4232245
info@cotser.org.ar