Noticias

Declaración de repudio y denuncia

Compartimos la declaración de repudio y denuncia de los/as colegas colombianos/as, por la muerte de la colega Cristina Bautista

La Federación Colombiana de Trabajadores Sociales “FECTS”, lamenta profundamente la muerte de la colega trabajadora social CRISTINA BAUTISTA, egresada de la Universidad del Valle, lideresa indígena y gobernadora del Cabildo Tacueyó, en el Municipio de Toribio, Cauca; en hechos violentos acontecidos este 29 de octubre.

Hacemos público nuestro total repudio, ante el asesinato de líderes, lideresas sociales y defensores de los Derechos Humanos, que vienen presentándose en diferentes regiones y que mantienen conmovido al país; condenamos estos asesinatos que requieren del Estado justicia y el derecho a la paz. Expresamos a los líderes sociales nuestros sentimientos de solidaridad e irrestricto apoyo y fraternidad.

Rechazamos rotundamente la acción delincuencial de grupos que tratan de imponer control en los territorios, y exigimos al gobierno pronunciarse sobre los asesinatos y acciones de violencia que desde hace varios años golpea con crueldad a los líderes sociales y las autoridades étnicas. Demandamos del Estado que preste mayor atención y detenimiento al ataque constante contra quienes tienen las vocerías de sus comunidades y que le brinde a las comunidades y líderes sociales la seguridad colectiva que reclaman, respondiendo a sus demandas para preservar su trabajo social, en condiciones que constituyan una garantía derechos y para la convivencia.

Los colombianos, “No deseamos más líderes sociales asesinados”; reclamamos justicia, la paz inicia con la presencia activa y el cumplimiento de la responsabilidad del Estado, para preservar la vida de los ciudadanos mediante la defensa y promoción de los derechos humanos, como acto fundamental para la vida democrática y el estado de derechos. La “FECTS” hace un llamado a los y las profesionales del gremio a la unión y a generar acciones conjuntas de solidaridad y denuncia en cada región, expresando nuestro repudio a esta ola de violencia contra nuestros líderes sociales, y exigir al Estado, políticas de seguridad democrática, que garanticen la protección y salvaguarda de la vida de los Colombianos.

FEDERACIÓN COLOMBIANA DE TRABAJADORES SOCIALES “FECTS”