Noticias

8 de Marzo #HaciaLaHuelgaFeminista

El 8 de marzo Día Internacional de la Mujer Trabajadora, tendrá lugar el Paro Internacional de Mujeres 2018 . El mismo es convocado por organizaciones feministas y aliadas de la lucha por los derechos de las mujeres en todo el mundo. Se espera la adhesión de más de 70 países y una gran cantidad de actividades locales relacionadas.

En  la ciudad de Paraná las mujeres se vienen convocando en La Asamblea Participativa de Mujeres , Lesbianas, Travestis y Trans: La movilización se concentrará a las 17hs en la Plaza 1º de Mayo y marchará hasta la Plaza Mansilla, explanada de la Casa de Gobierno de Entre Ríos en Paraná. Pero también se producirán movilizaciones en varias cabeceras de las principales ciudades de la provincia. 

La movilización es motivada por la lucha contra la violencia machista, la desigualdad de género y las distintas formas de opresión contra las mujeres. La acción internacional simultánea tiene el objetivo de visibilizar la situación de explotación de las mujeres en el ámbito del trabajo y la reproducción social

Algo de historia:

Un primer antecedente histórico de paro nacional convocado por el movimiento de mujeres tuvo lugar en Islandia, el 24 de octubre en 1975, del cual participaron trabajadoras remuneradas y amas de casa. En un aniversario de esa huelga, el 24 de octubre de 2016, las trabajadoras islandesas dejaron sus puestos de trabajo dos horas y veintidós minutos antes de lo previsto como forma de hacer visible la brecha salarial entre hombres y mujeres.

El 3 de octubre de 2016 se realizó una protesta masiva en Polonia, bautizada como «lunes negro», contra un proyecto de ley que criminalizaba el aborto, incluyendo el aborto espontáneo y la interrupción del embarazo como consecuencia de una violación. La gran repercusión de esta protesta frenó la ley en el parlamento polaco. El 19 octubre del 2016, en Argentina, integrantes del movimiento Ni Una Menos y de otras organizaciones feministas convocaron a un paro de una hora y a diversas movilizaciones, tras una semana en la que hubo siete feminicidios. En este marco de manifestaciones masivas en distintos países, las activistas polacas comenzaron a conectarse y coordinar acciones con movimientos similares de otros países, sumándose inicialmente Israel, Italia, Corea del Sur, Rusia, Irlanda, Brasil y México para conformar un grupo impulsor del Primer Paro Internacional de Mujeres.

El Primer Paro Internacional de Mujeres, del 8 de marzo de 2017, tuvo presencia en más de 50 países y 200 ciudades alrededor del mundo.  El 25 de noviembre de 2017 tuvieron lugar importantes manifestaciones por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en varios países, así como una masiva respuesta a la convocatoria de la Women’s March 2018 en Estados Unidos. Estas movilizaciones son consideradas por activistas como antecedentes para una segunda convocatoria global al paro internacional de mujeres

CONVOCATORIA:

Bajo lemas como #NosParamos, #WeStrike y «Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras», los movimientos feministas convocaron a un paro laboral, estudiantil, de cuidados y de consumo. El llamamiento incluye a mujeres asalariadas y no asalariadas, de todas las orientaciones e identidades sexuales.

Una de las principales reivindicaciones es por una sociedad libre de violencia machista, cuya manifestación más visible es la agresión y asesinato de mujeres por el solo hecho de ser mujeres. También se reivindican los derechos laborales de las mujeres, afectados por la precarización, la desigualdad salarial y el acoso sexual en el lugar de trabajo. Asimismo, se denuncian la pobreza, la violencia racial, la persecución a inmigrantes y los recortes de programas sociales y de salud

ORGANIZACIÓN:

Las movilizaciones previstas para el 8 de marzo de 2018 están siendo preparadas en más de 70 países por múltiples organizaciones, colectivos y activistas a nivel nacional y local. A nivel global, estas movilizaciones están siendo articuladas por coaliciones como la Internacional Feminista y Paro Internacional de Mujeres / International Women Strike.

Los sindicatos respaldan el paro en algunos países, aunque la modalidad de este respaldo es un tema de debate.  Mientras que algunos sectores del sindicalismo alegan que una huelga no puede legalmente distinguir entre sexos, el movimiento feminista sostiene que solamente las mujeres deberían parar. Desde esta perspectiva, los hombres deberían acompañar, asumiendo las tareas laborales y de cuidados que quedarán sin atención, y participar con otro tipo de acciones que contribuyan a visibilizar el protagonismo de las mujeres.

En decenas de ciudades se están realizando asambleas preparatorias con el fin de organizar marchas y otras acciones. Estas asambleas no responden a una organización centralizada y son convocadas a nivel local, generalmente en espacios públicos como plazas, con convocatorias que van desde algunas decenas a más de 1000 participantes, como la que tuvo lugar en Buenos Aires el 8 de febrero de 2018.

 

Dejamos a disposición de todos los documentos para tratar sobre la temática del aborto