Noticias

Reconocimiento de las/os Trabajadores Sociales

Tipo de información: Declaración
Tema: IFSW, ONU

En la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado mes de noviembre, los estados miembros declararon por unanimidad el 2021 Año Internacional de los Trabajadores de la Salud y el Cuidado. Esto también incluye a los trabajadores sociales.

El objetivo es mejorar la protección, las condiciones laborales y la formación del personal sanitario y asistencial. Ya no es aceptable agradecer y reconocer a los trabajadores sanitarios y sanitarios sin mejoras concretas: los sistemas sanitarios solo pueden funcionar con personal motivado, formado y debidamente remunerado.

La guía, que se acaba de publicar, muestra qué medidas específicas pueden mejorar la situación de los trabajadores de la salud y el cuidado de la salud en 2021 y más allá. Será un elemento clave de los eventos y actividades informativos que se llevarán a cabo este año y cubre los siguientes temas con mayor profundidad:

Apoyar y proteger a los trabajadores sanitarios y sanitarios
Fortalecimiento y optimización de equipos de fuerza laboral
Incrementar la capacidad y el despliegue estratégico de trabajadores sanitarios
Fortalecimiento de los recursos humanos del sistema de salud
https://www.who.int/publications/i/item/health-workforce-policy-and-management-in-the-context-of-the-covid-19-pandemic-response

El último capítulo, Referencias, enumera todas las directrices actuales de la OMS que muestran posibles formas de afrontar la pandemia. Esto incluye un kit de herramientas para la comunidad que se desarrolló conjuntamente entre trabajadores sociales y de salud. El documento ejemplifica la importancia del trabajo social y de salud basado en la comunidad para la prevención y el tratamiento de personas con problemas de salud mental.

https://www.who.int/publications/i/item/the-mhgap-community-toolkit-field-test-version

Este conjunto de herramientas encaja bien con el impulso estratégico del trabajo social que está creciendo actualmente en su gestión de la crisis de COVID-19. La pandemia revitalizó el trabajo social orientado a la comunidad. En la crisis actual, este método de trabajo social es el más demandado en todo el mundo.

Representante de Bruno Keel ante las Naciones Unidas – Ginebra

Palabras clave: salud, salud mental, servicios de salud.
Región: Global
Idioma: ingles
Comisión: Naciones Unidas