Noticias

Violencias en el ámbito laboral

Desde el inicio de la gestión, la actual Comisión Directiva del COTSER ha realizado diferentes acciones de visibilización y sensibilización de las violencias que sufren mujeres y disidencias en el ámbito laboral, pero también se ha acompañado a quienes se han visto violentades en sus trabajos por parte de superiores y/o compañeres.

En noviembre de 2022, en el marco del «Día internacional de la eliminación de las violencias contra las mujeres» se comenzó a transitar algunas instituciones para promover ámbitos de trabajo libres de violencias desde una perspectiva de género y de cuidado, por ejemplo se realizó actividad de sensibilización en el Hospital San Martin, junto a las colegas del Servicio Social.  

En este contexto, el 8 de marzo reconocimos en el marco del día internacional de la Mujer trabajadora a nuestra colega y ministra de salud Sonia Velázquez, entendiendo que el lugar que ocupa y las decisiones que ha tenido que tomar como mujer y como Trabajadora Social conlleva un costo altísimo, porque las complicidades machistas también conviven en las corporaciones profesionales y en el ámbito político.  

En este marco de actividades que se vienen sosteniendo, el día viernes 05 de mayo, autoridades del Colegio de Trabadoras/es Sociales de Entre Ríos, desarrollaron una charla para el personal de la Secretaría de la Mujer, Promoción Social, Dirección de Juventud, Dirección de Producción y Empleo.

Se conversó sobre conceptos, normativas, características y factores implicados en las condiciones de trabajo, así como también la manera de identificar situaciones de violencia y acoso y las diferentes estrategias de abordaje posibles de implementar. Finalizando la actividad con la entrega de afiches y folletería alusiva.

VIOLENCIA LABORAL

Organismos Oficiales Competentes:

·         Programa Defender de la Secretaría de Trabajo de Entre Ríos.

Buenos Aires n° 166, Paraná, Entre Ríos. Atención: lunes – viernes de 7:00 a 13:00. Tel: (343)4207986/84, interno 25.

  • Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

República de Siria n°487, Paraná, Entre Ríos. Atención: miércoles y viernes de 9:00 a 13:00. Tel. (343)4621370. E-mail accesoalajusticiapna@gmail.com.

  • Red Territorial contra la Violencia Laboral de la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social.

España n° 321 (Piso 1), Paraná, Entre Ríos. Atención: lunes – viernes de 7:00 a 15:00. Tel. (343)4227522 / 4218312. E-mail at-parana@trabajo.gob.ar o red-violencialaboral@trabajo.gob.ar.

·         LINEA 144 del Instituto Nacional de las Mujeres (llamada gratuita). Atención las 24 horas. Información, orientación, asesoramiento y contención para mujeres en situación de violencia.

LINEA 149 Centro Nacional de Asistencia a las Víctimas de Delitos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (llamada gratuita). Atención las 24 horas.  Asistencia, asesoramiento legal, acompañamiento psicológico.