Noticias

Colegios de trabajadores sociales expresan su preocupación por los despidos en el Ministerio de Capital Humano

Integrantes del consejo directivo del colegio entrerriano participaron en una reunión de la Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social (Faaps). Durante el encuentro, se informó la situación laboral de trabajadores sociales en las provincias, se planteó la preocupación por despidos en centros de referencia y se propusieron tanto espacios de contención como estrategias de lucha.

Las y los representantes de diferentes provincias, entre quienes se encontraban integrantes del Colegio de Trabajadores Sociales de Entre Ríos (Cotser), compartieron experiencias sobre este tema en cada uno de sus territorios y evaluaron propuestas para enfrentar las diferentes situaciones. 

El colegio entrerriano expresó su preocupación frente al riesgo de pérdida de los puestos de trabajo de sus colegas y personal de los programas que dependen del Centro de Referencia Entre Ríos del Ministerio de Capital Humano de nación.

Además, se expresaron en contra de los dichos del presidente Javier Milei, quién se refirió de una manera despectiva hacia las y los trabajadores de los Centros de Referencia, en su mayoría, trabajadores sociales que se desempeñan desde hace mucho tiempo en estos espacios.

Manifestaron a su vez, “el estado de alerta y preocupación por el vaciamiento de las políticas sociales de territorialidad” que representan estos centros, ya que esto deja en estado de mayor vulnerabilidad a las poblaciones en las cuales se interviene con estos programas.

“Quienes actualmente son atendidos allí son personas provenientes de los sectores más vulnerabilizados de la sociedad y, ante el vaciamiento de estos espacios muchas de sus demandas quedarían sin respuesta”, señalaron desde el Cotser.

En el mismo sentido, representantes de Faaps compartieron su preocupación por los despidos en el Ministerio de Capital Humano de nación, así como por la situación de precarización laboral a nivel provincial y municipal. 

Entre las propuestas realizadas se definió como importante coordinar espacios de contención para colegas, además de plantear reuniones con legisladores nacionales para solicitar acciones por su parte. También se remarcó la necesidad de acompañar la lucha de las y los colegas en los diferentes espacios.

No al desmantelamiento de las instituciones nacionales con base territorial.

No a los despidos de trabajadoras y trabajadores que garantizan derechos.