Noticias

Trabajadores Sociales de Entre Ríos buscan actualizar la ley de su colegio

Representantes del Colegio de Trabajadores Sociales de Entre Ríos (Cotser), se reunieron con el presidente de la Cámara de Diputados de nuestra provincia, Gustavo Hein, y otras y otros legisladores. El proyecto para una nueva ley de colegiatura, que actualice la norma vigente, fue el tema central del encuentro.

La presidenta del colegio, Ivon Mantovani, junto al vicepresidente, Rafael Bolcatto, y la mesa ejecutiva del colegio recibieron en la sede del Cotser en Paraná a las y los legisladores para conversar sobre la iniciativa. El proceso de construcción del proyecto se inició en noviembre 2022 por mandato de la asamblea del órgano colegiado.

Durante el encuentro, se informó sobre los diferentes artículos que se plantea modificar en la Ley provincial 10.412 de creación del Colegio de Trabajadores Sociales de la Provincia de Entre Ríos.  

Hein estuvo acompañado por la presidenta de la comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, Carolina Susana Streitenberger, y el diputado Jorge Maier, junto a sus asesores legales.

El proyecto plantea una nueva ley, donde se establece que el colegio matricula a licenciados y licenciadas en trabajo, asistencia o servicio social, así como también a quienes presenten un título profesional de licenciatura obtenido a través de algún ciclo de complementación curricular. En este último caso, solo podrán matricularse quienes tengan completa la carrera de base –pregrado o grado- y ésta sea específica de trabajo social o servicio social.

También se espera que con las nuevas modificaciones el colegio pueda reconocer las especialidades profesionales de sus matriculados y matriculadas, igualando así a quienes realizan trabajos específicos con otras profesiones. 

Por otra parte, se propone cambiar la comisión de disciplina por una de ética, realizando un cambio de concepto respecto a no solo sancionar cuando el ejercicio profesional es impropio, sino también cuidar el ejercicio de la profesión desde lo preventivo y desde un punto de vista ético.

Otro factor que se destaca en el proyecto es que se trata de una norma escrita íntegramente en lenguaje igualitario no sexista o no binario. Una de las propuestas, por ejemplo, es que la institución se nombraría Colegio de Profesionales del Trabajo Social de Entre Ríos, dejando de lado el genérico masculino que con el que se denomina actualmente.