Noticias

Ley integral sobre violencia con las mujeres

Se promulgó este miércoles la incorporación del acoso callejero en la ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, al publicarla en el Boletín Oficial.

La modificación de la normativa había sido aprobada por el Senado el pasado 18 de abril. En la ley, se define como “acoso sexual callejero”: «aquella ejercida por una o más personas, en lugares públicos o de acceso público, como medios de transporte o centros comerciales, a través de conductas o expresiones verbales o no verbales, con connotación sexual, que afecten o dañen su dignidad, integridad, libertad, libre circulación o permanencia y/o generen un ambiente hostil u ofensivo».

El acoso callejero es una de las formas de la violencia psicológica y simbólica, fuertemente arraigadas en la sociedad, por lo que su abordaje requiere modificar patrones socioculturales. En 2017 se promulgó La Ley de Acoso Sexual en espacios públicos o de acceso público en la Ciudad de Buenos Aires, el primer distrito del país en implementarla, y los datos oficiales reportan que las denuncias van en aumento desde entonces.

Compartimos a continuación el texto de la Ley, publicado en el Boletin Oficial.

Fuente: Diario Popular